jueves, 19 de julio de 2007

Sin Rumbo

¿Y quién dijo que esto iba a ser fácil?, aún así, podemos considerarnos afortunados, peor sería morirse de hambre en Somalia o padecer las epidemias Sudafricanas. Pero ese no es nuestro caso, ¿verdad?. Al fin y al cabo, un ser humano siempre tiene preocupaciones y poco le importa si hay quien las tiene peores o no, el caso es que cada cual tiene las suyas y hacerles frente, por tontas que sean, es "molesto", "duro", y lo peor es que lo tiene que hacer "por sí mismo".


No creo que el ver las cosas de forma "fría" o "cruda", tenga por qué ser cruel. Más bien pienso, que eso nos da una visión del "Mundo real" en el que nos movemos, de como funcionan las cosas y por lo tanto, de lo que es "realmente" útil hacer para mejorarlo y lo que más probablemente se quedará como una oferta populista, o una noticia de "ayer y de hoy", que sólo sirve para rellenar los huecos que por pereza o incompetencia, no rellenan ni el ingenio, ni mucho menos el sentido común.

Y es que parece mentira, pero el sentido común, algo que parece que debería venir "de serie" en el ser humano, (casi, casi, como los intermitentes en los coches que se venden en Madrid). Está tan en desuso, que empiezo a creer que siempre se adquirió como "artículo de lujo". No resulta difícil moverse por el mundo, si te molestas en entender al de enfrente. No obstante, si bien es "fácil" o "admirable", entender que se tiene delante, a un Genio, a alguien simpático, o al amor de tu vida, no creo que haya que tener miedo de comprender, que el de enfrente es un asesino, peligroso, o simplemente un imbécil. Hay que entender lo que se tiene delante, si se quiere "maniobrar" con la mayor precisión posible. Aunque sea para encarcelar, prevenir o lo que tenga que venir. Mirar las cosas con "crudeza" me parece el mayor de los aciertos.

Tendemos tanto, a disfrazar al mundo para hacerlo "como debería", que no lo vemos tal y como es. De esta forma muchos pierden el rumbo, incluso de lo que fueron, de lo que son, y de lo que todavía pueden llegar a ser. Muchos nos damos cuenta de que es muy fácil perderse en este camino, y no creo que nadie se extrañe hoy en día de la creciente "agresividad" social, y de lo elevado de los casos de depresión, abandono, asesinatos, y suicidios.

La gente va perdiendo sus sueños, sus ilusiones y su afan de superación personal, hoy por hoy, casi podemos darnos cuenta de que nuestra vida, está plagada de sueños e ilusiones sin cumplir, de vocaciones no realizadas, y de una constante sensación de que "no se puede hacer nada". Y no es que el "Sistema" sea una mala idea, sino que el "Sistema" en el que vivimos, todavía no nos aporta aquello que más necesitamos, "Libertad"...no hemos aprendido todavía como vivirlo y como cambiarlo.

Veo claro, que sin sueños el hombre se vacía, sin ilusiones, sólo hay oscuridad y desesperación. Pues aquello que nos mueve es la aspiración a "algo", que consideramos nos hará felices..o al menos, nos realizará...Desde mi punto de vista, negar eso es condenarse a una vida de existencia fútil, que es la mayor crueldad a la que puede "autosometerse" un ser humano. Es el asesinato del "yo", ahogarse entre la impotencia y el abandono....(CONTINUARÁ)

P.D. ¿Por qué escribo esto?, porque hay un amigo al que le debo muchas reflexiones. Acertadas o equivocadas, son las mias. Vienen de mi "universo" interior, con sinceridad, en bruto y sin "matizar". Por tanto, son tan replicables como lo puede ser una filosofía de vida de una persona, a la filosofía de vida que tiene la de al lado. No importa quien lo lea, qué piense quien lo lea, o que lo lea alguien o no lo lea nadie. Poco importan, las conclusiones, o los debates que pudiera generar, o que no generen ninguno. Porque a la hora de saber, si algo merece la pena, yo pienso que el motivo de este artículo ha sido hablar contigo, contarte una parte de mi filosofía, y ya pienso que sólo por eso. Ha merecido la pena.