lunes, 12 de diciembre de 2005

“Ha sido él/ella”

Creo que es una de las frases más repetidas por los niños e irresponsables a lo largo de los siglos que llevamos de humanidad. Y es que, me parece de lo más humano, de lo más normal, que cuando se ha metido la pata y se tiene un mínimo sentido de culpa y de vergüenza, o como mínimo miedo a la reprimenda de la “autoridad”. Puesss, se busque otro culpable, para minimizar la propia culpa o evadirla.

Supongo que todos la hemos utilizado alguna vez, esa frase o el “Yo no he sido”, o frases similares que nos hacen torear situaciones incómodas. Corre una gran frase por Internet: “Lo bueno de trabajar en equipo, es que siempre puedes echarle la culpa a otro”, o “El que sonríe ante un gran problema, es porque ya sabe a quien echarle la culpa”. Y es que en otra cosa no seremos buenos, pero en evadir responsabilidades, somos de lo que no hay.

Estoy acostumbrado a comentar que “¡¡Dimitir en España es de cobardes!!”, y es que en lo que llevo visto de política, y ante grandes escándalos, eso de dimitir no se lleva, ¿asumir responsabilidades?, ¡¡Por favor!!, no me sean ustedes carcas, si la gente “pasa”.

Por otro lado, esto de las culpas es curioso, generalmente es el más poderoso el que le hecha la culpa a algún subordinado o acólito, cuando se supone que es el más poderoso el que ejerce dicho poder, lo que significaría, que si él confió en dicho subordinado, apostó, y fue un fiasco, el primer responsable es el que más poder tiene, (y de hecho el que más cobra y muchas veces –aunque esto no siempre es cierto- menos curra). Como es lógico el subordinado, le hecha la culpa o a un compañero o al jefe (y a veces tiene razón y otras no).

Pero eso de admitir el valor de una responsabilidad, la propia culpa, y el fracaso humano… Eso en nuestra sociedad no se encaja demasiado bien. Lo entiendo, puedo comprenderlo, a diario en las cosas cotidianas, dentro de una empresa, me parece algo normal. No es que lo apruebe, pero la vida funciona de esa manera.

Pero estamos tan acostumbrados, que es un grave error. Porque se perjudica injustamente, nos acostumbramos a la elusión de la verdad y la responsabilidad, y cuando llega a ámbitos más “altos”, dicho error alcanza dimensiones estratosféricas.

Miro a la sociedad de hoy, y veo una sociedad crispada, sin futuro en la vivienda, en la educación, ni en la economía. Veo diversos sectores en huelga, agrario, pesquero, transportistas, mineros…etc. Veo negociación con terroristas y ninguneo de las víctimas, cierre de comisiones, amenazas y acoso a medios de comunicación. Veo la fragmentación de la sociedad, y la nación en al que vivimos. Veo una marginación social a las personas “normales” y a las familias “normales” a las que según parece ni hay que incentivar ni proteger. La culpa y responsabilidad de todo esto, podrían pensar algunos… sería del Gobierno, que es quien dirige la nación, el más poderoso, el más votado, y por lo tanto el electo para ejercer y llevar a cabo su “programa electoral”.

¿Pensaron eso?, ¿Pensaron que era el Gobierno?....FACHAS!!!...SINVERGÜENZAS!!, ¿¿Cómo se les ocurrió pensar algo así??... LA CULPA ES DEL PP..y de AZNAR, que ése está en todas.*

Ya lo dijo ZP: “¡¡HA SIDO ÉL!! ”.
*Párrafo escrito siguiendo la ideología del PRISOE, ante las actitudes disidentes.