lunes, 16 de abril de 2007

Sociedad Laboral

¿Os imagináis un trabajo con un horario fijo, bien pagado, en el que tu jefe te regañara por hacer horas extras en vez de exigirte que las hicieras o considerarlo "normal"?....YO TAMPOCO.

Lo cierto, es que la filosofía del trabajo y la productividad en España dejan bastante que desear. Es común eso de que en una entrevista de trabajo ya se insinúe lo mucho que se trabaja en esa empresa y que hay que "arrimar el hombro", etc..etc.

Con la ignorancia y la improvisación como tarea y la necesidad de conseguir contratos a cualquier precio, muchos "comerciales" (no todos), venden proyectos asesorados por ambiciosos "gerentes", a los que no les tiembla el pulso a la hora de mencionar que hay que quedarse un fin de semana, o sin vacaciones de verano, o "sin vacaciones, y ¡Vale ya!".

De esta forma, salen contratos con requisitos y plazos imposibles de cumplir, que multiplican los costes y el descontento general. ¿Y quien lo paga?. Pues el trabajador, pero el trabajador, es un explotado, no un gilí. Y si ve que cuando entra al trabajo, sabe cuando entra, pero no cuando sale. Al final, si puede, entrará tarde, se tomará 5 cafés de 20 minutos cada uno, remoloneará, charlará, y entre relajación y relajación, se concentrará un rato para ser "Productivo".

A todo esto, un jefe más quemado que "la moto de un hippie", no se preocupará de si el trabajador, "trabaja o no", se conformará con saber que sale a una "determinada" hora como mínimo. Pero no quiero decir con eso, que se ocupará de decírselo, o de imponérselo, porque de eso se encargarán los propios compañeros. Por lo tanto, el intentar ascender, ante un jefe tan comprometido o que se valore al trabajador, se presenta un tanto complejo.

Es curiosa, nuestra filosofía del trabajo, ¿verdad?....Aunque, no hemos reinventado la rueda, hay quien ya se organiza para intentar cambiar las cosas, una empresa ni más ni menos y en Alemania, cómo no: