lunes, 9 de abril de 2007

Política + Religión = Fundamentalismo

Se hallaba este humilde servidor de ustedes, este humilde cristiano y humilde servidor de ustedes, por añadidura, celebrando el día grande de la liturgia cristiana. También llamado Pascua Cristiana, día en el que se celebra la victoria de Cristo sobre la muerte. Cuando, en un momento de "ofuscación" me pareció entrever algo que no venía a cuento. Escuchar algo que por primera vez me irritó. Y para explicarme, les pongo en contexto.

Era una mañana de Abril, de esas que ni primaverales, ni invernales se empeñan en hacer que el Sol brille con justicia, mientras te hielas de frío a la sombra del primer árbol, bueno o malo, al que te arrimes. Rayos de luz traspasaban las ventanas de la rústica casita en la que me albergaba este fin de semana y en la que apuraba las últimas bocanadas de mi periodo vacacional a parte de vivir en meditación y regocijo la celebración de la Semana Santa y de la Pascua.

La España profunda, ayuda mucho a eso... a meditar, pero he de lamentar, que la parte de la España profunda en la que yo me encontraba, ha olvidado lo que se celebra y como hay que celebrarlo. Y no hablo de las procesiones, y sus "flagelaciones", o cosas similares, de las que muchas televisiones hacen escarnio, y algún que otro interesado también. Porque está claro, que aquel que repudia la religión y más concretamente el cristianismo, odia e intenta acabar con sus ritos y tradiciones, por las que el "vulgo" tiene tanta adoración...así pues, el populacho, que disfrutamos con el recogimiento, y que vivimos y sentímos esta época, no dejamos de ser unos "incultos, unos bárbaros y unos atrasados".

En fin, después de seguir una de esas "atrasadas y bárbaras" procesiones hasta la iglesia del pueblo, me dispuse a escuchar la misa de Pascua, una misa cantada ya que se supone que los Cristianos están de fiesta y especialmente alegre puesto que es el triunfo de nuestro mesías sobre la oscuridad.

No se me escapa, que muchos por no decir todos, los que me leen saben que el momento de la consagración del pan y el vino, es un momento culminante dentro de la celebración de la misa. Pues, que les parece, si justo e inmediatamente después de consagrar el vino, coge el coro que estaba ayudado por la orquesta del pueblo y toca...(SIENTENSE, que esto va a "doler").

EL HIMNO NACIONAL ESPAÑOL

.....

Piénsenlo unos segundos.

A un tris estuve de abandonar la iglesia. Que yo sepa Jesús no era Español, y el estado Español no pinta nada en la consagración del pan y el vino, que es "..símbolo de la alianza nueva y eterna, para el perdón de los pecados..". El recogimiento religioso y la celebración de la misa, es algo espiritual, el Reino de Dios no es Terrenal, la conquista de la oscuridad no es un éxito militar, sino moral, vital y trascendental.

El himno no está demás en España, pero está demás en la celebración de una misa, cada cosa tiene su contexto, mezclar la Iglesia y la Política, es algo que tiene sus consecuencias escritas con sangre a lo largo de la historia. La política y la religión nos traen de la mano los fundamentalismos religiosos, y ese es un error, que la propia Iglesia haría muy bien en no repetir.

El cura debería haberlo impedido, pero no lo hizo. Y en un día alegre, a mi me hizo sentir vergüenza. La Pascua quedaba manchada, el movimiento social, la conciencia moral, el mensaje de alegría por la derrota del mal, se tapaba con la bandera nacional, y ya no hay Cordero de Dios, sino Mártires de la Patria, y el triunfo no era de la humanidad, sino del Estado Español.


Pero yo estaba en misa...¿verdad?.