jueves, 29 de marzo de 2007

Regreso al futuro

¿Qué hizo España entre el día 4 de Octubre de 1582 y el día 15 de Octubre de ese mismo año?


¡¡¡NADA!!!, entre otras cosas, porque no existieron. Para Francia, no existieron los días del 9 al 20 de Diciembre de ese mismo año, para Inglaterra no existieron los días 2 al 14 de Septiembre de 1752...etc. Todas estas fechas literalmente "desaparecieron".

La explicación a estos "sucesos", no necesita la intervención de los conocidos agentes "Mulder o Scully" y ni mucho menos la intervención del "Dr. Emmett Brown” y el simpático “Marty Mcfly " interpretado por un Michael J. Fox, que para los estudios de Hollywood nunca dio la "talla" como estrella. Para explicar este cambio, sólo hay que ver cómo se medía el tiempo antes y como se mide ahora. Más concretamente, me refiero al cambio que se produjo en el tiempo, cuando el mundo dejó de usar el Calendario Juliano y empezó a utilizar el Calendario Gregoriano.



El Calendario Gregoriano surge de la reforma que el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó hacer para compensar las desviaciones del calendario juliano y hacer coincidir el año civil con el año trópico. Y basándose en los cálculos Luigi Lilio se presentó el nuevo calendario al papa. Los cálculos supusieron un día medio de 24 horas y un año medio de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 20 segundos (26 segundos más que el año real). El calendario gregoriano intercala un año bisiesto cada cuatro años, pero no cuenta como bisiestos los que terminan en doble cero, excepto cuando las dos primeras cifras son múltiplo de 4.

El calendario se adoptó en 1582 y como en los 1.257 años de vigencia del calendario juliano se habían acumulado 10 días de retraso, se estableció que el día siguiente al 4 de octubre de 1582 fuese el 15 de octubre de 1582. Sin embargo no todos los países lo adoptaron al mismo tiempo, eso explica que según el año en que se adoptó, en cada país se hayan "perdido" días distintos.

No hay que extrañarse de que después de todo lo que está sucediendo, a más de uno le gustara echar un vistacillo al futuro, para saber que sucederá con ZP, con ETA, con el 11M, y con cosas mucho más “terrenales” como la lotería, el resultado de esa decisión tan importante que "cada uno" está tomando en estos momentos, etc. No creo que cambiar el calendario fuera de mucha ayuda, no obstante, ¿ a quién no le pica la curiosidad?.