miércoles, 18 de abril de 2007

De Sindicatos y Sindicalistas


No sé que experiencias laborales y personales habréis tenido vosotros con sindicatos y representantes sindicales. Yo en todas las empresas en las que he estado, he tenido la misma "sensación" y sólo en base a ella, escribo lo siguiente.


¿Para que sirven los sindicatos?, digo a parte de asegurarle el puesto y unos cuantos privilegios, a cuatro mataos, que para más tocamiento de moral, no hacen ni el huevo. Porque no puedo olvidar cierta ocasión en la que estando trabajando yo durante más de dos semanas, entre 16 y 24 horas seguidas al día...(sí, sí, he puesto 24, no 6, ni 8, ni 10, ¡¡24!!), un representante sindical que se sentaba en un despacho a mi derecha, llegaba por las mañanas y se ponía tranquilamente a leer el periódico, con las correspondientes pausas para comer, ir al baño o fumarse un cigarrito, porque eso sí, el cigarrito que no falte..pero lo de vigilar los "derechos" del trabajador...nada de nada.


También recuerdo, a una persona dejar el sindicato de UGT, porque "Se pasan el dinero de un bolsillo al otro, y lo de las viviendas es una vergüenza..."(pero lo de la inmobiliaria de la UGT (PSV), esa que se arruinó y que el PSOE compensó hace poco con el dinero de todos los "obreros" españoles, necesitaría un capítulo aparte.


Y esto, son sólo algunos casos e historias de las que hay miles. Luego, cada cierto tiempo convocan una huelga, a la que casi nadie va. La empresa les tiene "contentos" y si no a ellos a sus "jefecillos", y la cosa queda ahí. Al trabajador, que le vayan dando. Lo mejor viene, cuando despiden a un compañero injustamente, y ellos no mueven ni un músculo, pero eso sí, si ellos convocan una huelga, y tu decides no acudir porque te parece una gilipollez. Entonces en sus "piquetes informativos", o "sociedad de matones", te intentan impedir "amablemente" ejercer tu derecho a trabajar, a veces violentamente, bajo amenazas o con el "esquirol", o insolidario.


No me cabe la menor duda de que hubo un tiempo en el que los sindicatos, tuvieron su razón de ser, eran útiles, y necesarios. Hoy en día, están enfangados en la misma mierda que cualquier partido político, sólo defienden sus intereses, que generalmente suelen coincidir, con los que acaban sacando "tajada" a costa de aquellos que realmente nos dejamos la piel en el trabajo y en la vida, para sobrevivir. O para vivir de una forma decente.


lunes, 16 de abril de 2007

Sociedad Laboral

¿Os imagináis un trabajo con un horario fijo, bien pagado, en el que tu jefe te regañara por hacer horas extras en vez de exigirte que las hicieras o considerarlo "normal"?....YO TAMPOCO.

Lo cierto, es que la filosofía del trabajo y la productividad en España dejan bastante que desear. Es común eso de que en una entrevista de trabajo ya se insinúe lo mucho que se trabaja en esa empresa y que hay que "arrimar el hombro", etc..etc.

Con la ignorancia y la improvisación como tarea y la necesidad de conseguir contratos a cualquier precio, muchos "comerciales" (no todos), venden proyectos asesorados por ambiciosos "gerentes", a los que no les tiembla el pulso a la hora de mencionar que hay que quedarse un fin de semana, o sin vacaciones de verano, o "sin vacaciones, y ¡Vale ya!".

De esta forma, salen contratos con requisitos y plazos imposibles de cumplir, que multiplican los costes y el descontento general. ¿Y quien lo paga?. Pues el trabajador, pero el trabajador, es un explotado, no un gilí. Y si ve que cuando entra al trabajo, sabe cuando entra, pero no cuando sale. Al final, si puede, entrará tarde, se tomará 5 cafés de 20 minutos cada uno, remoloneará, charlará, y entre relajación y relajación, se concentrará un rato para ser "Productivo".

A todo esto, un jefe más quemado que "la moto de un hippie", no se preocupará de si el trabajador, "trabaja o no", se conformará con saber que sale a una "determinada" hora como mínimo. Pero no quiero decir con eso, que se ocupará de decírselo, o de imponérselo, porque de eso se encargarán los propios compañeros. Por lo tanto, el intentar ascender, ante un jefe tan comprometido o que se valore al trabajador, se presenta un tanto complejo.

Es curiosa, nuestra filosofía del trabajo, ¿verdad?....Aunque, no hemos reinventado la rueda, hay quien ya se organiza para intentar cambiar las cosas, una empresa ni más ni menos y en Alemania, cómo no:







martes, 10 de abril de 2007

Bombas o Votos

El señor José Blanco, más conocido por "pepiño", nos suele dejar perlas cada cierto tiempo. No es que nos llame "Corrutos", o que fomente su querida crispación con esa cara de huevo escalfado que tiene. Pero ayer, soltó una frase que merece la pena analizar:


Analicemos la frase. Con la primera parte no creo que nadie tenga problemas, está claro que no se puede amenazar con una pistola y pedirte que votes "libremente". La sentencia no admite discusión y no puedo estar más de acuerdo.

Es la segunda parte la que me "escama", "remata" nuestro singular Pepiño "o las bombas o los votos". Y yo, simple e inocente, me pregunto ¿Puede o debe un político poner las bombas como opción?, ¿Qué quiere decir eso?, ¿Que aceptamos "Bomba" como solución factible?... En fin, les dejo con esta nueva perla de inteligencia, de "Ese hombre":

Pepiño

lunes, 9 de abril de 2007

Política + Religión = Fundamentalismo

Se hallaba este humilde servidor de ustedes, este humilde cristiano y humilde servidor de ustedes, por añadidura, celebrando el día grande de la liturgia cristiana. También llamado Pascua Cristiana, día en el que se celebra la victoria de Cristo sobre la muerte. Cuando, en un momento de "ofuscación" me pareció entrever algo que no venía a cuento. Escuchar algo que por primera vez me irritó. Y para explicarme, les pongo en contexto.

Era una mañana de Abril, de esas que ni primaverales, ni invernales se empeñan en hacer que el Sol brille con justicia, mientras te hielas de frío a la sombra del primer árbol, bueno o malo, al que te arrimes. Rayos de luz traspasaban las ventanas de la rústica casita en la que me albergaba este fin de semana y en la que apuraba las últimas bocanadas de mi periodo vacacional a parte de vivir en meditación y regocijo la celebración de la Semana Santa y de la Pascua.

La España profunda, ayuda mucho a eso... a meditar, pero he de lamentar, que la parte de la España profunda en la que yo me encontraba, ha olvidado lo que se celebra y como hay que celebrarlo. Y no hablo de las procesiones, y sus "flagelaciones", o cosas similares, de las que muchas televisiones hacen escarnio, y algún que otro interesado también. Porque está claro, que aquel que repudia la religión y más concretamente el cristianismo, odia e intenta acabar con sus ritos y tradiciones, por las que el "vulgo" tiene tanta adoración...así pues, el populacho, que disfrutamos con el recogimiento, y que vivimos y sentímos esta época, no dejamos de ser unos "incultos, unos bárbaros y unos atrasados".

En fin, después de seguir una de esas "atrasadas y bárbaras" procesiones hasta la iglesia del pueblo, me dispuse a escuchar la misa de Pascua, una misa cantada ya que se supone que los Cristianos están de fiesta y especialmente alegre puesto que es el triunfo de nuestro mesías sobre la oscuridad.

No se me escapa, que muchos por no decir todos, los que me leen saben que el momento de la consagración del pan y el vino, es un momento culminante dentro de la celebración de la misa. Pues, que les parece, si justo e inmediatamente después de consagrar el vino, coge el coro que estaba ayudado por la orquesta del pueblo y toca...(SIENTENSE, que esto va a "doler").

EL HIMNO NACIONAL ESPAÑOL

.....

Piénsenlo unos segundos.

A un tris estuve de abandonar la iglesia. Que yo sepa Jesús no era Español, y el estado Español no pinta nada en la consagración del pan y el vino, que es "..símbolo de la alianza nueva y eterna, para el perdón de los pecados..". El recogimiento religioso y la celebración de la misa, es algo espiritual, el Reino de Dios no es Terrenal, la conquista de la oscuridad no es un éxito militar, sino moral, vital y trascendental.

El himno no está demás en España, pero está demás en la celebración de una misa, cada cosa tiene su contexto, mezclar la Iglesia y la Política, es algo que tiene sus consecuencias escritas con sangre a lo largo de la historia. La política y la religión nos traen de la mano los fundamentalismos religiosos, y ese es un error, que la propia Iglesia haría muy bien en no repetir.

El cura debería haberlo impedido, pero no lo hizo. Y en un día alegre, a mi me hizo sentir vergüenza. La Pascua quedaba manchada, el movimiento social, la conciencia moral, el mensaje de alegría por la derrota del mal, se tapaba con la bandera nacional, y ya no hay Cordero de Dios, sino Mártires de la Patria, y el triunfo no era de la humanidad, sino del Estado Español.


Pero yo estaba en misa...¿verdad?.