martes, 29 de marzo de 2005

Sobre Terri, la vida y la muerte...

A raíz del caso de Terri, se abren nuevas discusiones, sobre eutanasia, muerte-digna, vida-digna, etc...etc. Estos temas se han puesto muy de moda, ya que han salido varias películas que trataban temas similares, (que no son tan similares, pero sirven para el mismo propósito), y han sido premiadas y aplaudidas.

En el caso de Terri, yo estoy a favor de la vida. Pero claro está lo estoy porque dudo del marido. Aunque bien es cierto que le han ofrecido cantidades ingentes de dinero por desentenderse y según parece el ya lleva años viviendo con otra mujer. En principio no sería ni por dinero, ni por querer rehacer su vida, (eso ya lo ha hecho).

No obstante algo me huele a chamusquina, o será que no entiendo como alguien puede abogar por la muerte en vez de por la vida y la esperanza. (¿como se puede perder la esperanza?, sólo por medio de ambiciones egoistas, creo yo), y algo me dice que su doble moral le juega una pasada y no puede entregarse a su nueva vida, plenamente, mientras Terri siga respirando.

Finalmente decir que si Terri, hubiera abogado por morir y lo hubiera firmado y estuviera claro, yo lo respetaria, pues es la misma situación que un hombre frenopático que se niega un nuevo organo o una persona con cancer que se niega a la quimioterapia.

Aún así, dejarla morir de inanición, me parece monstruoso, y en el caso de que ella hubiera abogado por dar ese salto, pienso que sedarla y "ayudarla" (aunque en mi mente y mi corazón me grite que eso sigue siendo asesinato), sería lo más "humano" (menudo término). Como veréis entro en conflicto conmigo mismo, pues yo prefiero defender la vida, pero respeto que realmente, Terri sobrevive porque nosotros sabemos alargar la vida...pero si alguien no quiere "alargarla artificialmente"...¿puedo impedirselo?...¿debo hacerlo?....Si el Señor me llama a su presencia...¿por que tengo que decirle que no?.

No obstante, Maggie en su blog (http://mundomaggie.blogspot.com/), apunta que Terri puede haberse arrepentido y puede estar suplicando en su silencio, porque la dejen vivir, y eso no se puede saber, pero lo que SI se sabe es que ella no ha documentado nada, sólo es la palabra del marido la que la sentencia a muerte, y aquí es donde entra otra cuestión, ¿ cómo es posible, que sea el marido quien tenga más derecho sobre la vida que los padres ?, sinceramente me parece ilógico. (¿Cómo alguien puede tener derechos sobre la vida de alguien?, y en el caso de tenerlos...¿cómo puede ser alguien que no ha participado desde que eras un bebe a tu construcción como persona?).

En fin, los humanos nos creemos semidioses, alargamos y acortamos la vida a placer, y jugamos con una doble moral, porque si no "llevo" la vida que "quiero", entonces no es "vida-digna", (que se lo pregunten a 2/3 de la población mundial que no tienen oportunidades...) y "tengo" derecho a "morir-suicidarme" por la frustración que esto me provoca....(egoismo puro y duro, miedo a la vida, que es peor que el miedo a la muerte...pues a la muerte se le teme un instante, luego desenchufas, pero la vida es dia a dia, hora a hora, minuto a minuto...¿quien es el valiente aqui?).

Gandalf Dijo: "...Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos..." Y aunque mucha gente pueda no entenderlo, estas palabras encierran una gran verdad, la muerte no tiene remedio y tomar decisiones sobre administrar vida o muerte es algo tan extremista que no se puede tomar a la ligera.

Además añade: "...Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado, Hay otras fuerzas actuando en el mundo..." He aquí una piedra de toque, no podemos decidir sobre las cosas que suceden, hay otras fuerzas actuando en el mundo, ya sean sociedades, personas, "dioses", azar, suerte, lo que quieran, (a mi me da lo mismo desde que perspectiva lo vean), pero nosotros no tenemos control sobre todo, sobre nuestra vida TAMPOCO, sólo podemos decidir con "las cartas" que tenemos en cada momento, que vamos a hacer en el tiempo que tenemos. Y rendirse, siempre me parecerá la solución, más egoista, más fácil, y la salida más cómoda. ¿Miedo a morir?, ¿Miedo a Vivir?....yo tengo PASIÓN por la VIDA... y NADA de MIEDO a la MUERTE.
Señores y señoritas...este vitalista, alza su copa y propone un brindis por LA VIDA