jueves, 31 de marzo de 2005

La filosofía de Gollum

Herriko taberna
El teletipo disparó esta semana una de esas noticias que los ciudadanos de bien esperan y celebran. Otra nueva operación antiterrorista, nuevas detenciones, descubrimiento de un zulo con material explosivo y un epílogo: «La Guardia Civil llevó a cabo un registro en la herriko taberna del barrio donostiarra de Amara, donde fueron intervenidos alrededor de cuarenta ejemplares del boletín de ETA ‘‘Zutabe’’». Y surge la duda, la pregunta. ¿Pero la Justicia de este santo país no había cerrado todas las herriko tabernas –sedes de la ilegalizada, por terrorista, Batasuna–? ¿Pero no habían sido sellados, precintados a cal y canto esos establecimientos que han servido y, por lo visto, sirven como cubil de proetarras? Y hurgando, hurgando en la noticia, que es en realidad una herida abierta de este incapaz Estado de Derecho para cumplir y hacer cumplir sus propias leyes, resulta que la de Amara no es la única y que las herriko tabernas funcionan con absoluta normalidad e impunidad.

En esos establecimientos son visibles y públicos todo tipo de material de organizaciones de la izquierda abertzale fuera de la ley por pertenecer a un entramado terrorista. Y el Estado, de vacaciones, en pleno esfuerzo, hercúleo esfuerzo, para hacer la vista gorda. Lo malo es que las consecuencias las pagan los de siempre. Luego llegarán los lamentos.

EL SUBMARINO

Hoy La Razón en su sección de opinión "Confidenciales o Banderillas" como prefieran, publica el artículo que les he transcrito.

Antes de meterme realmente al "quid" de la cuestión, tengo que decirles que, para mi una de las bases para el correcto funcionamiento de una democracia es la separación de poderes, cimiento primordial para que nada esté sujeto al capricho del gobernante de turno o del juez de turno. Si no que las leyes se hacen, se aplican y las sentencias se han de ejecutar.

Como pueden leer esto no sucede, y no es el único caso, algunos también conocidos son, por ejemplo, el caso del "antenicidio", el caso del incumplimiento de la sentencia del supremo por parte de Atucha que se negó a expulsar a Batasuna de la cámara vasca...y más. Cierto es que luego alguien roba un euro y le encierran en la cárcel seis meses sin posibilidad de reducción de condena...¿Que le sucede a la justicia?...¿Les doy pistas?.

No hace mucho se habló del sistema de elección de representantes del Gran Consejo del Poder Judicial, que si dominaban más conservadores, que si no, que si se cambiaba la forma de nombrarlos...etc...hubo un escándalo político por un cambio en las reglas del juego. ¿Lo van pillando?...

Estoy seguro de que sí, aún así les doy otra, resulta curioso que aquellas sentencias que no se cumplen, que se reducen mágicamente, que se indultan, que se "ignoran" de forma descarada, tienen siempre algún matiz político o una gran trascendencia política (suma votos, resta votos, cambia la forma de percibir un partido por parte de la sociedad, afecta a alguien poderoso con los medios o influyente...etc...etc...).

Yo, en mi humilde opinión, he llegado (no ahora, hace ya bastante tiempo), a la conclusión de que la necesaria "Separación de Poderes", ha sido cambiada en España, por la "Filosofía de Gollum", es decir, aquel partido que esté en el poder, aplica el "Mioooooo...sólo miooooo, Miiiii Tesssooorroooooo", se convierte en una especie de "Partido Dictatorial" que puede imponer su criterio en el ámbito no sólo legislativo, si no también en el poder judicial y en el ejecutivo.

Esto provoca algo gravísimo, y es que hay gente por encima de la ley, hay gente intocable, y que sale impune cometa las fechorías que cometa, eso sí, si el ciudadano de a pie, comete un error o una falta, la ley cae sobre él con todas las toneladas de peso posibles...Con esto no quiero decir que al ciudadano que viola la ley no se le deba castigar, muy al contrario, se debe, pero no se debe olvidar que TODOS hemos de SER IGUALES ante la LEY, TODOS somos ciudadanos "de a pie"...sí POLANCO, sí ATUCHA , sí CALDERA (modificar y usar fraudulentamente documentos oficiales, aunque en vez de robar haya comprado el típex, es algo ilegal), he dicho TODOS.

El sistema Judicial debe ser un órgano totalmente independiente del sistema político por muchísimas razones, ya que hoy por hoy en España no es así y lo que resulta al final es que la ley no ha hecho una "Justicia Ciega" que trate a todos los ciudadanos por igual, si no que goza de muy buena vista y sabe distinguir y discriminar a quien le parece oportuno. Gracias a todo esto el poder Judicial ha permitido que se consigan discriminaciones positivas, y negativas, basadas más en intereses populistas, políticos o económicos, que en el bien general. Dicho poder ha olvidado que su sistema debe procurar que la justicia tenga un interés real por beneficiar al CONJUNTO de la sociedad (sin diferencias), preservando y asegurando su convivencia y desarrollo, sin olvidar nunca el objetivo de ser todo lo infalible que sea posible.

Mientras la separación de poderes no sea una realidad, siempre estarán a disposición del gobierno de turno y por lo tanto nuestra democracia sera "ficticia", pues al final los poderes sólo servirán a los intereses de unos pocos. ¿No es hora de plantearnos alguna que otra reformita?...Pregunto...